Día del Médico en EE.UU.

By Gloria M. Rivera

Hoy es el Día del Médico en Estados Unidos. Este día se celebra desde el 30 de marzo de 1933 y se reconoce la contribución de los médicos a la comunidad.

Así que hoy les traigo… los diferentes términos relacionados a los médicos por estos lares.

Empecemos desde la universidad, donde hay varias opciones.

En Perú o México, uno sale del colegio o escuela y postula a la universidad (apply to college) que cuente con una facultad de medicina (medical school). Después de aprobar el examen de admisión, uno entra directamente a estudiar medicina. En total, este proceso dura, por ejemplo, 7 años en Perú y 4 años en México.

En cambio, en EE.UU., primero se necesita tener un título universitario o licenciatura (bachelor’s degree), que generalmente dura 4 años, y después uno postula a una facultad de medicina (medical school) o de medicina osteopática (osteopathic school of medicine) que también dura 4 años.

Facultad o Escuela de Medicina

  • Eres “estudiante de medicina” hasta el penúltimo año de la carrera.

  • El último año haces el internado y este año eres “el interno” o “la interna”.

Medical School/Osteopathic School

  • Eres un med (medical) student hasta el penúltimo año de la carrera.

  • El último año  haces el clerkship o clinical rotation eres “med student doing their clerkship“.

Después de graduarse, realizar trámites y cumplir requisitos, uno puede colegiarse. En Perú, se les llama médico-cirujano y en Mexico se les llama médico cirujano y partero, entre otras variaciones. En Perú, una vez que el médico está colegiado puede ejercer legalmente la medicina como médico general (general practitioner o GP). Como tal, puedo tratar a niños y adultos, realizar cirugías menores y asistir como segundo cirujano en cirugías mayores. Si hay algo que no pueda manejar, lo refiero o derivo (make a referral) a un especialista. 

En EE.UU. si uno se gradúa de una facultad de medicina lo hace con el título de Medical Doctor (MD) y si te gradúas de una facultad de osteopatía el título es de Doctor of Osteopathic Medicine (DO). 

El obtener una residencia no es obligatorio en Perú o México y se puede ejercer la medicina una vez que uno se ha colegiado. En EE. UU. la residencia tampoco es obligatoria, pero sin completar una residencia no se puede ser colegiado (licensed) que sí es necesario para poder ejercer como médico. Se puede trabajar sin residencia en otros campos como en investigación científica, administración hospitalaria o en educación.

Para ser  especialista en una rama de la medicina (por ejemplo, pediatría, psiquiatría, etc.) se tiene que hacer una residencia (residency). Este proceso (post graduate training) dura entre 3 a 7 años, dependiendo de la especialidad, tiempo durante el cual al médico se le llama médico residente. Hay residencias que duran 5 años, como traumatología y 7 años, como neurocirugía.

En español, durante el primer año, al médico se le llama residente de primer año o R1. En EE.UU. el primer año de la residencia se denomina  internship y al residente se le llama intern Post-Graduate Year 1 (PGY-1). Ojo, no confundirlo con el interno en español ya que, como mencioné, es el último año de la facultad de medicina. Posteriormente, se le llama residente o resident y, dependiendo del año, puede ser residente de segundo año o R2 (Post-Graduate Year 2, PGY-2) o residente de tercer año o R3 (Post-Graduate Year 3, PGY-3).  

Una vez que se se termina la residencia, uno se convierte en un especialista (specialist). Por ejemplo, un especialista en pediatría (pediatra), cáncer (oncología), anestesia (anestesiólogo), etc. La mayoría de especialistas que cumplen con los requisitos mínimos y que pasan un examen reciben una certificación de la especialidad (board certification). En Estados Unidos hay 24 especialidades médicas. No es obligatorio tener esta certificación, pero es una distinción para poder trabajar en un hospital. 

Después de terminar la residencia y convertirse en especialista, uno puede hacer una subespecialización o fellowshipPor ejemplo, un pediatra puede especializarse en enfermedades infecciosas y convertirse en pediatra infectólogo o un cirujano general puede hacer una subespecialidad en cirugía de mano.  

Este término nos puede poner en apuros porque no hay una equivalencia directa en español que sea igual de breve. Además, la mayoría de médicos que conozco de Perú dice “fulanito se fue a EE.UU. a hacer un fellow” y ya. Cuando interpreto esto en el hospital donde trabajo en California, si el médico dice “I am Dr. X and I am a fellow” yo digo “soy un médico realizando una subespecialidad o fellow” y continúo diciendo fellow. ¿Por qué lo hago? Porque como esta comunicación es en EE.UU. lo más probable es que la persona siga oyendo “fellow” y así simplifico el proceso de comunicación. Si fuese una interpretación en Perú, usaría solo la opción en español porque es poco probable que oiga fellow ahí.

En los hospitales de enseñanza (teaching hospitals) se encuentran los médicos supervisores (Perú: médico asistente y México: médico adscrito) o attending. Es un médico que ya hizo la especialidad y está a cargo de un área y de los médicos en formación en dicha área. Por ejemplo, en una de las áreas del departamento de urgencias en un hospital puede haber un attending, un fellow, dos residentes y un estudiante de medicina.

Bueno, espero que les haya sido de utilidad. Si tienen alguna sugerencia, me avisan. 

Gloria